El
uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) han venido a
transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como
aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que
podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde
nuestro lugar de trabajo u otro.
![]() |
| Etapas y evolución de la educación en línea |
Dentro de la imagen anterior, se muestra la evolución que se ha tenido en relación a la educación a distancia, pasando por la educación por correspondencia (etapa 1) donde la principal característica era que el ente educativo facilitaba el conocimiento por medio de publicaciones que llegaban por correspondencia, la enseñanza multimedia (etapa 2) que se caracterizo por el uso de películas y/o vídeos muy semejantes a las tele-secundarias, la enseñanza por medio de la telemática (etapa 3) que consistía en el uso de dispositivos digitales como el uso de CD. Durante las primeras etapas de educación a distancia, no existía un canal de comunicación como tal, ya que la retroalimentación básicamente era inadecuada, ya que no había una replica entre profesor (emisor) y alumno (receptor).
La enseñanza colaborativa (etapa 4) esta ampliamente apoyada en el uso de las TIC´s gracias al "boom" del Internet, ya que es cuando los canales de comunicación entre alumno y profesor vuelven a la normalidad, ya que existe una comunicación en tiempo "casi real", además, es en esta etapa donde el alumno se vuelve pro-activo en razón de investigar pos si mismo.
Características del estudiante al estudiar en una modalidad en línea:
- Actitud proactiva.
- Compromiso con el propio aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes,
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias.
- Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Retos a los que se enfrenta un estudiante en modalidad en línea
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido
- Evita memorizar y repetir el conocimiento.
- Dejar atrás los entornos competitivos.
- Gestión y administración del tiempo.
- Destrezas comunicativas.
Saludos!!!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja un comentario